jueves, 9 de enero de 2014

Los BRICS pasan el testigo a los MINT



El término BRICS se refiere en economía internacional a Brasil, Rusia, India y China; a los que se uniría Sudáfrica en 2011. Este agrupamiento se debe a la similitud de factores geográficos –extensiones territoriales de dimensiones continentales ricas en recursos naturales– y demográficos –los cuatro países combinados contienen el 42% de la población mundial–, además del alto PIB,  alto índice de desarrollo humano, la mano de obra barata, los altos niveles de captación de inversión extranjera, etc.


Esta tesis fue propuesta por Jim O’Neill, economista global en Goldman Sachs, quien argumentó que el potencial económico de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica era tal que podrían convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050.

Recientemente, el mismo economista que propuso las siglas “BRICS”, Jim O´Neill, ha mencionado el término MINT, que integraría los países de México, Indonesia, Nigeria y Turquía. 

Tayyip Erdogan (Turquía); Goodluck Jonathan (Nigeria); Susilo Bambang Yudhoyono (Indonesia); Enrique Peña Nieto (México)

Mientras en 2013 el grupo de países emergentes del BRICS registraron una desaceleración de su crecimiento, a pesar de las previsiones que indican que seguirán creciendo, otras economías comenzaron un proceso de evolución. Así lo ve el economista Jim O´Neill, el cual auguró un buen futuro para los países del MINT en una columna publicada en The Wall Street Journal. Este economista argumentó que los cuatro países componentes del MINT eran potenciales mercados emergentes, por dos características fundamentales: demografía favorable y perspectivas económicas avanzadas.

Jim O’Neill auguró que México, Indonesia, Nigeria y Turquía serán los próximos mercados emergentes. ¿Podrá este grupo posicionarse entre las principales economías del mundo?







No hay comentarios:

Publicar un comentario