jueves, 2 de enero de 2014

Coca-Cola, ¿cuál es la razón de su éxito?

En esta nueva entrada os invito a recorrer la interesante historia de la compañía de refrescos por excelencia: Coca-cola. Analizaremos la razón de su triunfo, sus campañas publicitarias y la influencia de éstas, y otras curiosidades.

La Coca-cola aparece en 1886, cuando un farmacéutico llamado John S. Pemberton desarrolla la fórmula de un jarabe derivando en la Coca-cola actual. Sería su contable quien más tarde idearía la marca y diseñaría el logotipo.


 
En un principio, Coca-cola vendía un promedio de nueve gaseosas diarias. Hoy en día, se consumen cerca de 8.000 refrescos de Coca-cola cada segundo. Y... ¿a qué se debe el triunfo de esta bebida?

Esta marca abandera las más novedosas tendencias publicitarias y estrategias de marketing, por lo que podemos decir que Coca-cola es la marca más creativa que el marketing y la publicidad han conocido y parte de su triunfo se debe a sus campañas publicitarias, eslóganes, singles de sus spots, etc. 



Pero sin duda, la razón del triunfo de Coca-cola en los últimos tiempos se debe a su apuesta por el Branded Content y el contenido principal de su publicidad, donde los consumidores son los auténticos protagonistas. Con ello, esta marca se ha transformado para convertirse en un icono de nuestra cultura, tomando como punto de partida valores como la felicidad, la emoción o las razones de vivir como motivo principal de sus mensajes, como podemos observar en los siguientes spots publicitarios:



2010. Razones para creer

2011. Máquina de la amistad

2012


Junio 2012. Cámaras de seguridad


Enero 2013. El cajero de las sonrisas


Febrero 2013. Volvámonos locos


Mayo 2013. Benditos bares



Atendiendo a que el éxito de la conocida marca se debe principalmente a su creativo marketing y publicidad, cabe destacar una de las últimas campañas de este refresco. Esta consiste en personalizar los envases de Coca-cola regular, Coca-cola Light y Coca-cola Zero los cuales llevarán impresos más de 100 nombre propios como "María" o "Pablo" y nombres y frases genéricos como "Abuelo", "Los que vibran con el fútbol", "Tu camarero favorito" o "La sonrisa más bonita".


Esta campaña internacional fue lanzada inicialmente en Australia en 2012 y ha sido adaptada con éxito en Reino Unido, Irlanda, Francia o Bélgica. Esto explica que la campaña fuera premiada en el Festival de Publicidad de Cannes en la categoría de eficacia creativa.

2014. Comparte una Coca-Cola con quien más quieres



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