viernes, 10 de enero de 2014

Islas Caimán, ¿paraíso?

Las Islas Caimán son mundialmente conocidas por tratarse del tercer centro mundial en el campo de los fondos de inversión, dato curioso sobre todo teniendo en cuenta que en ellas hay una población menor a 60.000 habitantes. ¿Cuáles son los motivos?


Las Islas Caimán son un conjunto de tres pequeñas islas situadas en aguas del mar Caribe, al noroeste de Jamaica. Se tratan de un territorio británico de ultramar y son administradas directamente por el gobierno británico desde 1962. Sin embargo, en materia de finanzas y economía tienen gran autonomía.


Uno de los datos más llamativos de estas famosas islas es que se trata de un territorio en el que hay más negocios registrados que habitantes; y esto no se debe a que cada habitante gestiona un gran número de empresas, sino que el volumen de capital extranjero es muy alto, así como el número de fondos de inversión libre. A principios de 2012, la economía de las Islas Caimán estaba ya dominada por la industria de los fondos de inversión con datos como 10.000 fondos de inversión, 330 bancos o 110.000 compañías registradas.

Las Islas Caimán han sido sin ninguna duda uno de los mejores paraísos fiscales, un territorio que eximía del pago de impuesto a los inversores extranjeros, un lugar clave para todo tipo de Ali Babas que deseaban guardar sus ahorros y evadir impuestos. Puede ver una lista de paraísos fiscales Aquí.


Sin embargo, todo esto unido a la reacción de los gobiernos europeos tras la crisis de 2008, ha llevado al gobierno de estas islas a iniciar controles de blanqueo de dinero y regular la incorporación de nuevos negocios con el objetivo de acabar con la opacidad que rodea a las entidades domiciliadas en su territorio y quitarse así la etiqueta de “paraíso fiscal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario